Primera producción de Pironauta y estreno de Frederico Mendina como direcctor. Al través de una mirada atenta y delicada, la película trae el habla y la obra del artista, los lugares que hicieron parte de su formación y su ambiente de trabajo, además del testimonio de personas del medio artístico brasileño. El documental cruza la carrera del artista con importantes hechos históricos presentando, también, un poco de su vida como ciudadano actuante de la época.

Fallecido en 2009, Xico produjo la mayor parte de sus esculturas dentro de una economía de colores y una profusión de texturas. Muchas veces utilizó técnicas para introducir un único color en sus trabajos. Esas características resultaron en obras con cierta austeridad, uniendo fuerza y técnica.

Stockinger fue un artista autodidacta, su formación se basa en prácticas en acuerdo con sus necesidades e intereses. No tuvo una carrera académica tradicional. Así, y tomando prestadas las palabras del crítico de arte Paulo Herkenhoff, la obra de Xico “está más vinculada a un humanismo que a una ideología”, aun porque el artista no se afilió a ninguna corriente, grupo o escuela específicos, guardando siempre una independencia en su práctica del arte.

El artista migró hacia Brasil trás la I Guerra Mundial. Soñaba en hacerse piloto de avión, pero el origen austriaco lo impide concluir el curso cuando Brasil ingresa en la II Guerra Mundial. Empieza como aprendiz del artista Bruno Giorgi, cuando abraza un nuevo sueño: el arte. La inabalable capacidad creativa de Xico a lo largo de la vida ha repercutido entre sus

contemporáneos y todavía resuena en la sociedad. Xico Stockinger muestra una historia, intercaladas por eventos históricos, sus técnicas y sus obras. Una película documental sobre la importancia de la perseverancia, sobre la necesidad de realización personal.

El documental está siendo producido desde 2009, y fue patrocinado por las empresas Petrobrás y Banrisul y fue elegido en el Concurso “Rio Grande do Sul – Pólo Audiovisual” de Apoyo a Proyectos de Finalización de Obra Cinematográfica Brasileña de Largometraje).

Sobre el director

Frederico Mendina nació en Porto Alegre, em 1973. Es director de cine autodidacta desde 2007. Es socio de la empresa Pironauta, productora focada en proyectos audiovisuales de largometraje. Estrena con la película “Xico Stockinger”. El proyecto nació de la necesidad de preservar y fortalecer la cultura brasileña.

Sobre la productora

Pironauta fue creada para actuar en producción audiovisual, con la misión de adecuar las diferentes tecnologías Y formatos a las necesidades del mundo contemporáneo, ágil y polifacético. La estrategia de actuación y la formación de aparcerías con productoras y profesionales del área, resultando en proyectos como: Depois de Ser Cinza (ficción, digital, largo metraje); y Xico Stockinger (documental, digital, largometraje).

Sinopse

El artista migró hacia Brasil trás la I Guerra Mundial. Soñaba en hacerse piloto de avión, pero el origen austriaco lo impide concluir el curso cuando Brasil ingresa en la II Guerra Mundial. Empieza como aprendiz del artista Bruno Giorgi, cuando abraza un nuevo sueño: el arte.

La inabalable capacidad creativa de Xico a lo largo de la vida ha repercutido entre sus contemporáneos y todavía resuena en la sociedad. Xico Stockinger muestra una historia, intercalada por eventos históricos, sus técnicas y sus obras. Una película documental sobre la importancia de la perseverancia, sobre la necesidad de realización personal.

Entrevistados– Xico Stockinger, José Francisco Alves, Paulo Herkenhoff

Dirección y Guión – Frederico Mendina

Asistentes de Dirección – Betina Monteiro, Laura Salimen, Cacá Nazario

Producción – Frederico Mendina

Producción ejecutiva – Clarissa Brites, Luciano Koch e Frederico Mendina

Dirección de Producción – Luciano Koch e Frederico Mendina

Coordinación de Producción/RJ – Lucas Feitosa

Asistente de Producción – Cassiano Mendina, Alini Hammerschmitt

Dirección de Fotografía – Eduardo N. Rosa

Operador de Cámara – Leonardo Maestrelli, Rodrigo Castro, Guilherme Carlin

Asistente de Cámara – Betina Monteiro

Electricista y Maquinista – Fábio Catalane

Fotografía Still – Jean Schwarz

Producción Animación – Osso Filmes

Arte, Escenarios y Dirección de Animaciones – James Zórtea y Rodrigo John

Animación – James Zórtea, Rodrigo John, Adriana Hiller, Marina Kerber e Shir Anabor

Montaje y Finalización – Filipe Barros

Motion Graphics – Pedro Marques

Sonido Directo – Anderson “Chachá “Amaral Gorga, Benhur Machado, Bruno Carboni, Philippe Branco,

Ernesto Candau e Rodrigo Gandolfi

Estudio de Sonido, Edición, Mixaje y efectos sonoros – Fly Audio

Director General – Rafael Rhoden

Gravación y Mixaje – Rodrigo Rheinheimer

Foley – Julio Netto, Rodrigo Rheinheimer e DJ Piá

Dibujos de Sonido – Julio Netto

Banda Sonora Original – New

Músicos:

Guitarra – Diego Costa

Percusión – Giovanni Berti

Bajo y Guitarra – Rodrigo Rheinheimer

Flauta – Amauri Iablonovski

Pianos y Programación – New

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.