Hace 6 años, en el marco del III Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, celebrado en el Festival distrital Cine y otros Mundos de Ciudad de México, se acordó la creación de Latinópolis Filmes, nueva distribuidora dedicada al cine latinoamericano.

Esta distribuidora, que busca promover la integración y el intercambio de las cinematografías del continente, apostando por un contenido exclusivamente centrado en el cine de la región, realizará estrenos simultáneos en México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y Honduras.
Latinópolis se restructuró en 2017, ampliando el circuito y la estructura de programación. Para su equipo de trabajo –conformado por el colombiano Juan Zapata, quien dirige y coordina la programación de la red, el ecuatoriano Paúl Vaca, como responsable de las relaciones internacionales, el colombiano Andrés Murillo en la coordinación y logística, y la brasileña Paola Rodrigues, coordinadora de comunicación– “el cine latinoamericano está en una fase sólida, con una presencia creciente en el mercado internacional y es la hora de que exista un circuito que posicione este momento, que permita compartir, distribuir y dar accesibilidad a nuestras propias historias, de integrarnos cinematográficamente en el continente y principalmente de sentirnos orgullosos de nuestro cine”.

Además de funciones comerciales en salas de cine, Latinópolis promoverá exhibiciones temáticas y programaciones especiales en conjunto con festivales de cine asociados, como Festival Internacional de Viña del Mar de Chile, y Festival del Cine Latinoamericano di Trieste de Italia.

frase-latinopolis

Para Juan Zapata, Director de Latinópolis, “esa red existe para compartir e integrar nuestras culturas, para valorizar las salas de cine en las cuales crecimos y nos formamos cinematográficamente,  el futuro del cine latino está en estas salas arte y comerciales que abren espacio para films no convencionales, para la diversidad del cine que somos y hacemos”.

Esta red de distribución, es consciente de que de nada sirve contar una historia sin que este llegue hasta un público, ya que el cine solo existe cuando es expuesto, confrontado con la audiencia, cuando se transforma en cada mirada,  cuando es interpretado en cada cultura.

Paúl Vaca, encargado de Relaciones Internacionales, considera que “cada película requiere una estrategia diferente y tener continuidad, por esto Latinópolis ya tiene un circuito armado que se debe repotenciar y profundizar su asistencia a salas”.

La Red Latinópolis inicia su programación 2018-2019 el  26 de julio en la región, con 8 salas ubicadas en  Colombia, Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Honduras y Chile. En Ecuador, la 1era exhibición será en el cine Ochoymedio el jueves 2 de agosto a las 19h00, en el que se exhibirá el documental argentino “Charco, Canciones del Río de la Plata” de Julián Chalde. Está función de estreno, tendrá un conversatorio facilitado por Juan Ernesto Guerrero, músico ecuatoriano, co-fundador, guitarrista de planta y director musical Afromama jams (Buenos Aires).

Las películas ecuatorianas en catálogo 2018 -2019 son “Persistencia” de Fernando Miles y  Baltazár Ushca, y “El tiempo Congelado” de José e Igor Guayasamín.

Latinópolis Filmes tiene la posibilidad de darle a cada película programada una amplia visibilidad, promoviendo estrenos simultáneos en sus salas en 8 países latinos, con un potencial de publico de mas de 25 mil espectadores por estreno. La red pretende expandirse para 12 países y 35 salas hasta el segundo semestre de 2018, ampliando así su capacidad de público y su alcance. Esta red está por abrir un llamado de películas para catálogo principal y muestra paralelas; esta convocatoria será difundida próximamente a través de institutos de cine, prensa local y prensa internacional especializada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.